La historia del herbario del Jardín Botánico puede agruparse en tres etapas: los orígenes entre 1985-1993, la institucionalización y consolidación de 1995 a 2011, y la modernización del año 2012 al presente.


Los orígenes

El herbario comienza en el año 1985, con la necesidad de tener un referente de los nombres de las plantas presentes en la colección viva del Jardín Botánico, a través de unas primeras colecciones fueron realizadas por Cesar Escallón, Francisco Sánchez, Gustavo Morales y Orlando Vargas. A partir del año 1986 y hasta el año 1991, el herbario incrementó su número de ejemplares ampliamente con los especímenes del proyecto Estudio de los relictos del bosque altoandino de la Sabana de Bogotá y sus alrededores, recolectados por Cesar Escallón, Gustavo Morales, Edgar Linares, Roberto Sánchez y Silvio Zuluaga, y que recibió un importante apoyo económico de Colciencias.

Este material botánico se almacenó en la Subdirección Científica del Jardín, la cual fue construida entre 1989 y 1991, y los duplicados de las colecciones realizadas fueron depositados en el Herbario Nacional Colombiano - COL, donde aún permanecen.

orígenes

De izquierda a derecha: Gilberto Mahecha, Gustavo Morales, Francisco Sánchez
Foto: Archivo particular


La institucionalización y consolidación

Hacia el año 1998, siendo Subdirector Científico el Dr. David Rivera Ospina y Directora del Jardín Botánico la Dra. María Consuelo Araujo, se hizo el reconocimiento institucional del Herbario y se produjo su fundación contando entonces con unos 2200 ejemplares. A partir de esta fecha queda al frente de la colección Nohora Peña. Entre los años 1999 y 2000, se hizo la ampliación de la planta física de la subdirección y se asignó un espacio para la colección, la cual entró a ocupar un compactador para su colección general y dos armarios para la colección de briofitos. Estos muebles albergan aun hoy los ejemplares botánicos.

Nohora Peña

Nohora Peña
Foto: Archivo particular

Entre los años 2005 y 2007, la información de los especímenes, que ya eran poco más de 4500, fue digitada en una hoja de cálculo, y los ejemplares curados físicamente por Carolina Becerra. Esta tabla, fue mantenida y alimentada durante los siguientes cinco años hasta el comienzo de la modernización de la colección.

Carolina Becerra

Carolina Becerra
Foto: Archivo particular

Durante este período, el herbario fue enriquecido por colecciones institucionales y desde el año 2006 a través del Proyecto “Conservación de la Flora Altoandina y de Páramo” de la Subdirección Científica, por colectores como: Sandra Cortés (1995-2008), Roberto Sánchez (1996-1998), Gustavo Morales (2000-2011), Francisco Sánchez (2000-2011), Guillermo Santos (2006-2009?), René Alfonso (2008-2011), y Juan Camilo Ordóñez (2009-2011).


La modernización

A partir del año 2012 el Herbario comienza un proceso de modernización, siendo la Dra. Ruth Gutiérrez Subdirectora Científica, y que se continua bajo la visión del Dr. Mauricio Diazgranados, a fin de potenciar el impacto de éste en la comunidad distrital y nacional. Como parte de dicho proceso, las colecciones entraron en una etapa de revisión y actualización que les permitiera dar respuesta a las necesidades de investigación de la institución.

El herbario, como herramienta fundamental para el soporte de dichas investigaciones se re-enfocó hacia una colección de carácter regional, pública, especializada en la flora de las regiones de vida andina y paramuna, y cuyo desarrollo da respuesta a las necesidades propias de las investigaciones de la Subdirección Científica del Jardín Botánico de Bogotá.

En la actualidad, el Herbario JBB tiene el reto de garantizar el funcionamiento óptimo de la colección con el fin de aumentar su utilidad, accesibilidad e impacto regional, así como la confiabilidad y actualización de las determinaciones botánicas de sus ejemplares. Por lo anterior, y bajo la coordinación de la actual administradora del Herbario JBB, Janice Valencia (2012), se han adelantado importantes esfuerzos para alcanzar la revisión del 100% de la colección de plantas vasculares, y la diversificación de los servicios que presta, a partir de la implementación de nuevas colecciones como la de Tejidos y la Antoteca.

De igual manera, el herbario continúa enriqueciendo su colección y visibilizando la importancia del mismo, a través de la línea de investigación de “Flora de Bogotá” liderado por la Dra. Marcela Celis (2013). Bajo esta línea, se ha desarrollado e implementado un “Plan de Definición, Gestión y Desarrollo del Herbario del Jardín Botánico” el cual ha presentado en corto tiempo resultados importantes como: el registro de la colección en el Index Herbariorum, la sistematización de la colección en la herramienta Specify, la inclusión del ejemplar número 10 mil y el lanzamiento del Herbario JBB en línea en marzo de 2015.

Evento codigficación código de barras JBB00001

Evento codificación ejemplar JBB0001. De izquierda a derecha: Dr. Luisz Olmedo Martínez, Dr. Enrique Forero, Dra. Marcela Celis
Foto: Archivo particular


Evento codificación código de barras JBB10000

Evento codificación ejemplar JBB10000. A cargo de la profesora María Teresa Murillo
Foto: Archivo particular


Ayúdenos a reconstruir la historia del Herbario JBB!

Si usted sabe algo adicional de la historia del Herbario JBB por favor envíe su aporte al correo herbario@jbb.gov.co